Café para llevar: ficha técnica de la sesión
Introducción a la lección
La sesión comienza con una actividad breve de introducción en la que se comenta el corto «Café para llevar», que ya visualizaron al final de la clase anterior. El profesor se ayudará de fotogramas del vídeo para poner en común la información que tienen los alumnos. Para motivarles a participar e interactuar, se pueden lanzar la siguientes cuestiones:
¿Quiénes aparecen en esta imagen? ¿Dónde están? ¿Qué ocurre? ¿Qué tipo de relación tienen, formal o informal?
Corrección de los deberes
Después de la actividad oral en grupo, se corrigen los deberes. La semana anterior se pidió a los alumnos que volvieran a ver el corto en casa las veces que necesitasen. También, se les entregaron, como deberes, dos actividades que debían realizar tras el visionado. La primera actividad buscaba la comprensión del corto y la segunda servía para que tuvieran una primera toma de contacto con las fórmulas rutinarias.
Soluciones:
Actividad B: 1a, 2c, 3b, 4b, 5c, 6a, 7c
Actividad C: 1 para llevar, 2 ¿Qué tal?, 3 ¿muy liada?/bueno, 4 ¿En serio?, 5 ¿En serio? / te felicito, 6 ¡Hombre!, 7 Bueno / Perdona, 8 Bueno / Encantada
Presentación de expresiones
La clase continúa con una actividad que dará pie a la explicación y contextualización de cada fórmula rutinaria que queremos trabajar en la sesión. Los alumnos disponen de 3-5 minutos para emparejar las expresiones coloquiales que aparecen en el corto con sus equivalentes en inglés. Después, se realizará una corrección grupal y se procederá a su explicación. El profesor puede desarrollar nuevos ejemplos de uso o invitar a los alumnos a hacerlo.
Esta hoja de vocabulario servirá como referencia para otras actividades propuestas en la unidad.
Soluciones:
1c, 2f, 3i, 4l, 5a, 6e, 7b, 8m, 9d, 10w, 11g, 12h, 13j, 14k, 15r, 16q, 17y, 18n, 19ñ, 20z, 21o, 22p, 23x, 24v, 25t, 26s
Uso de las expresiones en un contexto similar
Una vez han sido presentadas las expresiones y se han puesto en contexto, se pasa a la siguiente actividad en la que los alumnos deberán emplear algunas de ellas. En este ejercicio, los alumnos tendrán que completar, individualmente, un diálogo a partir de las expresiones sugeridas en el recuadro.
Una vez terminado el ejercicio, se les pedirá que se separen por parejas y que comparen sus respuestas con las de su compañero. Por último, se realizará la corrección de la actividad en común.
Soluciones: 1 en serio, 2 por favor, 3 perdona, 4 qué tal, 5 bueno, 6 dime, 7 qué bien, 8 desde luego/claro, 9 madre mía, 10 vale, 11 claro/desde luego
Preparación de la actividad de rol y representación
En la última actividad de la sesión, los alumnos deberán dividirse por parejas, elegir uno de los escenarios propuestos y crear un diálogo utilizando las formas rutinarias aprendidas en clase. Cada integrante de la pareja elegirá una situación de uno de los protagonistas del corto para desarrollarla y después representar esa conversación ante el resto de compañeros. Los alumnos dispondrán de unos minutos para preparar su presentación.
Al acabar, el docente comentará los posibles errores que se hayan podido cometer durante la presentación y les hará una pregunta a cada uno acerca del pasado, presente o futuro del personaje relacionada con la representación para que inventen una respuesta justificada.
Repaso final y deberes
Antes de concluir la clase, se hace una puesta en común de las fórmulas trabajadas durante la misma. Para ello, se anima a los estudiantes a nombrar en voz alta las fórmulas vistas y comentar el significado de cada una. Se les invita, también, a ejemplificar su uso para reforzar lo aprendido.
Después, se escriben en la pizarra las principales fórmulas presentadas (en serio, madre mía, dime, bueno, qué bien, qué tal, perdona, desde luego, estoy muy liado/a, me alegro mucho) y se explica a los alumnos que deberán usarlas en la actividad para la próxima clase (deberes).
Instrucciones para la elaboración de los deberes:
“Piensa en un amigo o amiga que hace mucho tiempo que no ves e imagina que os encontráis en la cafetería que está al lado de tu casa. ¿Cómo sería vuestra conversación? Escribe un diálogo utilizando las expresiones aprendidas en clase”.
